Proyecto Educativo

amistad

 


Los colegios de las Hermanas Mercedarias de la Caridad ofrecen una educación en la que los alumnos y las alumnas son los protagonistas de su propio aprendizaje.

“Somos colegios comprometidos con la educación integral”.

Nuestra propuesta pedagógica surge de la reflexión de las aportaciones de los grandes pedagogos acerca de cómo ha de plantearse la acción educativa en el aula para que el aprendizaje sea significativo.

Igualmente están muy presentes las últimas aportaciones de las investigaciones procedentes del mundo de la psicología o la neurociencia, acerca de cómo se produce el aprendizaje, y la importancia de la emocionalidad en todo el proceso.

La necesidad de desarrollar en las aulas una fuerte cultura del pensamiento que posibilite a nuestro alumnado el desarrollo de la curiosidad (base de todo aprendizaje), el análisis de situaciones cada vez más complejas, la toma de decisiones basadas en la reflexión y valoración de sus consecuencias, o el trabajo colaborativo, son algunos de los ejes claves que definen nuestro Proyecto Educativo.

De ahí que en nuestras propuestas metodológicas adquieran una especial relevancia:

Las metodologías activas. El alumnado: el protagonista.

La estimulación temprana en Infantil a través del Programa de Desarrollo Básico (PDB).

El trabajo por proyectos desarrollado en grupos cooperativos.

El diseño de otras formas de evaluación: las rúbricas. La autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, son tres perspectivas evaluativas que contribuyen al crecimiento de todos, alumnado y profesorado.

Finalmente cabe resaltar la apuesta de la Congregación por la educación en valores que incluye el uso responsable de las nuevas tecnologías. Sabedores de que en un mundo globalizado todos tenemos acceso a cualquier tipo de información y de gestión a través de las páginas web y sus múltiples aplicaciones, se hace indispensable el acompañamiento de nuestro alumnado joven, para potenciar la responsabilidad de su uso, la creación de relaciones personales basadas en el respeto y la cercanía, así como el acceso a la información con criterios de responsabilidad personal y social.

“Creamos alumnos/as competentes PARA LA VIDA”.