Departamento de orientación

                  

 

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente que compete a todo el profesorado y que en colaboración con la familia tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado. La orientación educativa se desarrollará a través de distintos niveles de intervención, desde la acción tutorial como tarea colegiada ejercida por el equipo docente y coordinada por el tutor o tutora con el asesoramiento del equipo de orientación del centro en los centros de educación infantil y primaria o del departamento de orientación en los institutos de educación secundaria, hasta la intervención más especializada desarrollada por los diferentes profesionales de la orientación.

La planificación de la orientación educativa se concreta en el plan de orientación y acción tutorial, como elemento del proyecto educativo que incluirá los programas y actuaciones a realizar, en relación con el desarrollo personal, el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo del proyecto vital y profesional.

 

OBJETIVOS

  Alumnos

  • Favorecer el desarrollo y mejora de las destrezas y habilidades de pensamiento.
  • Desarrollar hábitos, estrategias y técnicas que permitan un estudio eficaz.
  • Favorecer en el alumnado el desarrollo de destrezas de interrelación eficaces.
  • Favorecer en el alumnado el desarrollo de actitudes que mejoren su convivencia.
  • Desarrollar estrategias y hábitos de trabajo intelectual que favorezcan su rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Prevenir la aparición de cuantos problemas puedan afectar de forma negativa al desarrollo integral y educativo de nuestros alumnos
  • Favorecer la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado o delegada y subdelegado o subdelegada del grupo, ante el resto del profesorado y el equipo educativo
  • Obtener información individual del alumnado, necesaria para el adecuado desarrollo de la acción tutorial.
  • Facilitar información al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento académico.

   Padres y Madres

  • Favorecer las relaciones sociales y familiares.
  • Favorecer la coordinación en el proceso de evaluación del alumnado y la toma de decisiones que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Educativo.
  • Fomentar la participación dinámica de los padres y madres en las estructuras organizativas del Centro.
  • Potenciar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los alumnos y alumnas.
  • Promover la formación de los padres y madres del alumnado para una mejor educación de sus hijos e hijas y la creación de un clima familiar favorecedor de ésta.
  • Ofrecer información a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y solicitar la colaboración para un mejor desarrollo del mismo.
  • Facilitar información a los padres y madres del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento académico.

  Centro

  • Garantizar la coordinación del profesorado que imparte clase en un mismo grupo de alumnos y alumnas
  • Facilitar información al profesorado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, complementarias y con el rendimiento académico.

 

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

El trabajo por Proyectos de Comprensión, ayuda al alumnado a construir el conocimiento a partir de un tema propuesto. Cualquier tema actual y motivador es el punto de partida de la adquisición de un aprendizaje significativo. A través del uso de diversos desempeños o tareas se construyen personas competentes y autónomas.